Apoyar la integración socioeconómica de los migrantes venezolanos es una respuesta crítica y oportuna a los retos económicos sin precedentes a los que se enfrentan los países latinoamericanos de acogida.

80
Instituciones

Cuando los migrantes generan sus propios medios de vida sostenibles, es menos probable que sean víctimas de explotación o abusos laborales.

337
Emprendedores

que hasta la fecha han recibido financiación para crear o mejorar sus empresas a través de Emprendimiento en Movimiento.

1,372
Emprendedores

han recibido formación en cursos de emprendimiento.

Desde 2019, el apoyo de la Fundación Citi a la OIM ha ayudado a más de 3.864 migrantes a conseguir empleo o iniciar un negocio en su nueva comunidad de acogida.

Identificar oportunidades de integración socioeconómica

Como primer paso, Emprender en Movimiento analiza el mercado laboral local para comprender las oportunidades de integrar a los migrantes venezolanos en la economía de su comunidad de acogida.

Impulsar el emprendimiento

Tras recibir formación, los participantes presentan sus planes de negocio. Los proyectos más sostenibles son seleccionados para recibir capital semilla.

Crear capacidad empresarial

Mediante un proceso de solicitud competitivo, los migrantes y los locales son seleccionados para recibir cursos de formación en emprendimiento y gestión financiera.

Combatir la xenofobia

Compartimos historias de vida y de éxito de los migrantes venezolanos para fomentar la empatía entre los vecinos y mostrar el valor que los migrantes aportan a la economía local.