Emprender en Movimiento (EiM) es un programa catalizador que fomenta la integración socioeconómica de los migrantes en sus comunidades de acogida y promueve la cohesión social; identifica oportunidades de integración socioeconómica, desarrolla competencias en demanda y promueve el emprendimiento con capital inicial y acceso a oportunidades de empleo.
3,800
1,300
300
Potencial de emprendimiento
El emprendimiento capacita a los migrantes para establecer un nuevo modo de vida en sus países de acogida e integrarse en la economía local como agentes de desarrollo.
Además, aprovechar esta mano de obra actualmente desempleada o subempleada ayudará a los países receptores a recuperarse de la crisis económica provocada por el COVID-19.
Beneficios económicos
Poseer un negocio permite tener seguridad financiera y autosuficiencia. Cuando los migrantes generan sus propios medios de subsistencia, tienen menos probabilidades de ser víctimas de explotación laboral o abusos.
Beneficios sociales
Los emprendedores migrantes crean redes con empresas, proveedores locales y clientes de fuera de su comunidad, formando sociedades multiculturales. A través del emprendimiento también pueden crearse nuevos nichos en los que no compitan con los trabajadores locales, lo que puede ayudar a superar la xenofobia.
Beneficios psicológicos
Crear algo para uno mismo, lograr la autosuficiencia y saber que algo te pertenece en un nuevo entorno ayuda a dar a los migrantes una sensación de dignidad tras muchas pérdidas.
Mujeres migrantes emprendedoras
El emprendimiento es una poderosa estrategia económica para las mujeres migrantes, que a menudo experimentan un acceso desigual a las oportunidades de formación y empleo.
Las mujeres que se ganan la vida tienen más probabilidades de invertir en sus familias y comunidades (OCDE).
Por lo tanto, promover el empoderamiento económico de las mujeres es esencial para erradicar la pobreza y hacer crecer economías inclusivas.
Contexto venezolano
El colapso de la economía, los derechos humanos y los servicios públicos, junto con la violencia generalizada y la falta de alimentos, agua y medicinas, han provocado un éxodo masivo de venezolanos, el mayor de la historia de América Latina y el Caribe.
– Más de 6 millones de venezolanos han huido a países vecinos de América Latina y el Caribe.
– Los migrantes venezolanos están altamente calificados – pueden ayudar a llenar vacíos de trabajo muy necesarios en los países receptores y contribuir a la economía local.
– A pesar de esta capacidad, el 28% de los refugiados y migrantes de Venezuela expresaron preocupaciones relacionadas con el empleo y la generación de ingresos (encuesta de 2019 en 11 países de América Latina)